Flymage Fly Fishing Magazine

Flymage Fly Fishing Magazine

Flymage Fly Fishing Magazine

Coto salmonero de Ximonde, río Ulla

Coto de Ximonde, río Ulla

Organizado por el grupo de promoción turística Área Santiago -formado por dieciséis ayuntamientos de la zona de Santiago de Compostela- se ha celebrado el Famtrip/Presstrip del 11 al 14 de junio, con el fin de promocionar la pesca fluvial en dicho territorio, en las cuencas del Ulla-Deza y Tambre.

La razón de estas jornadas ha sido dar a conocer a la prensa especializada, pescadores de mosca de alta competición y turoperadores el potencial de esta zona para el turismo de pesca fluvial, fomentando la pesca sin muerte tan necesaria para la sostenibilidad medioambiental.

Entre los invitados de prensa, Caza y Pesca TV, Jara y Sedal, Flymage Magazine, pescadores de competición como Arkaitz Martín, Josu y Ander Pérez Larruskain, Manuel Clausich, el productor de vídeo Javier Rubio y el turoperador japonés Kynia Enomoto.

Ander Peres Larruskain

Ander P. Larruskain

Truchas, reos y salmones atlánticos son las especies principales de estos ríos y las más atractivas para atraer a pescadores españoles y extranjeros. La posibilidad de acceder a cotos salmoneros a través de los permisos turísticos, expedidos por un grupo de alojamientos rurales de la zona, es una de las mejores maneras de llamar a la acción a pescadores visitantes, sobre todo para los aficionados al salmón atlántico españoles y extranjeros que pueden de una manera sencilla conseguir cotos y probar suerte en aguas gallegas.

Arkaitz Martín

Arkaitz Martín

La organización de estas jornadas ha estado a la altura del proyecto. Área Santiago, encabezada por Yolanda Ferro y sus colaboradores, ha sabido organizar unas jornadas perfectamente estructuradas tanto en acceso a tramos de pesca y alojamiento, como en desplazamientos y degustación de una excelente gastronomía y caldos gallegos. Los pescadores a mosca hemos tenido la opción de pescar varios de los tramos más atractivos de la zona para trucha, reo y salmón atlántico e incluso cambiar el planning durante el día -excelentes alternativas-, contando siempre con expertos guías locales. A la cabeza de este grupo de guías y uno de los pilares de estas jornadas, Marcos Bergueiro, acompañado de Juan Moimenta, José Ameijeiras y Alex Puente.

Casas rurales gallegas, Casa da Botica

Alojamiento rural Casa da Botica

Gastronomía Gallega, Casa Rosinda

Comida en Casa Rosinda

Área Santiago ha editado la primera guía informativa sobre la pesca fluvial que se edita en Galicia en clave turística, recogiendo aspectos de interés para el pescador como trámites y permisos de pesca, modalidades, especies, zonas recomendadas, alojamientos adheridos al proyecto, etc. Esta guía se actualizará anualmente y estará disponible online en tres idiomas (gallego, español e inglés) en este enlace: www.areasantiago.es/pesca-fluvial

Vídeos de pesca a mosca

Manuel Clausich y Javier Rubio, productor de vídeo.

Iniciativas como la de Área Santiago, ponen de manifiesto la importancia de la pesca deportiva en el turismo. Si al pescador visitante se le ofrecen buenas zonas de pesca, información detallada, facilidad de acceso a los tramos acotados mediante permisos de turismo o zonas libres sin muerte y alojamientos rurales cercanos y de calidad, el resultado solo puede ser positivo.

pesca sin muerte de salmón atlántico

Después de asistir durante años a iniciativas turísticas de promoción de la pesca fluvial y de mar por toda España, queremos dar la enhorabuena a Área Santiago por el esfuerzo de tantos meses trabajando en la configuración del producto turístico de pesca fluvial, enfocado al pescador visitante y formando al sector turístico relacionado.

 

Un año más la Escuela Regional de Pesca de Cuenca ofrece varios cursos gratuitos de pesca, con el objeto de promover la pesca fluvial como elemento de ocio compatible con la conservacion y el respeto al medio acuatico. Destinados a todos los aficionados mayores de 14 años en posesión de una licencia de pesca de la comunidad de Castilla-La Mancha.

Los interesados pueden presentar la solicitud de dos maneras:

A) En los Registros de la Consejería de Agricultura así como en los demás lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

B) De forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en esta sede

Desde Mayo hasta finales de Noviembre hay cursos para todos los gustos desde iniciación a la pesca, a la pesca con señuelos artificiales o a la pesca a mosca, hasta cursos de montaje de moscas para trucha o de montaje de moscas para ciprínidos y depredadores.

Para más información puede visitar la Sede Electrónica aquí

Existe además un teléfono de contacto: 969 178 300 y un email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pesca a mosca desde pato

En la última edición de la Revista Flymage publicamos un artículo muy interesante de Eduard Cesari sobre la pesca a mosca desde pato. Eduard, nos cuenta su experiencia completa de los últimos años, cómo llegó a plantearse su uso y lo que ha supuesto para poder llegar a todas las especies que encuentra en las aguas que pesca habitualmente.

fly fishing for big pike

Tantas horas de experiencia le han permitido capturar todo tipo de peces y a muy distintas profundidades. El autor hace especial hincapié al tipo de líneas que utiliza y por qué, así como a las técnicas de orilla y aguas abiertas. Cuenta con una buena selección de fotos de algunas de sus capturas, desde truchas a lucios, pasando por siluros, carpas o barbos. Si estás pensando en usar un pato, Eduard te lo va a dejar claro en este gran artículo.

big capr on the fly

Uno de los mayores riesgos para los pescadores en el río es caerse al agua y que además de la ropa mojada, las botas o el vadeador se llenen de agua. Por desgracia, cada temporada hay algún caso de pescadores ahogados. El otro día recordé que hace muchos años había visto unas películas en VHS del gran Hugh Falkus, uno de los divulgadores de la pesca a mosca de salmón atlántico más populares, en el que explicaba lo que no había que hacer si uno caía al río. He encontrado la escena y pertenece a su ya mítica película para la BBC "Salmo the Leaper". En el minuto 10:00, Falkus, con 60 años y en pleno invierno británico, se tira al agua en un pozo con corriente y demuestra cómo salir de semejante situación. Esta escena le valió mucha popularidad y pertenece a los momentos estelares de las películas de pesca del siglo pasado.

Aunque siempre se recomienda llevar un dispositivo de flotación (los hay realmente ligeros y efectivos), extremar las precauciones y evitar riesgos innecesarios, es bueno tener en cuenta las recomendaciones de este maestro y dejar los brazos pegados al cuerpo y la boca cerrada...

Lunes, 29 Diciembre 2014 20:32

MADBASS

What seemed like a regular fishing day became a "madbass" day!

We wish you many crazy fishing days in 2015!

Lo que parecía un día normal de pesca se convirtió en un día de basses locos!

Os deseamos muchos días locos de pesca en 2015!

Flymage Magazine

Sábado, 20 Diciembre 2014 16:45

Lubinas a mosca, temporada 2014

Lubinas a mosca en aguas de Rotterdam. Un vídeo grabado durante la temporada 2014 en uno de los mayores puertos del mundo y que muestra por qué es tan apasionante la pesca a mosca en el mar, ya sea en el Caribe o en una escollera a escasos metros del paso de grandes cargueros. Los protagonistas han estado grabando muchas de sus salidas de pesca, llevando el trípode y la cámara y así han conseguido filmar excelentes picadas y lubinas de buen tamaño que luego han sido devueltas al agua. Bravo por la afición, el buen hacer y el ejemplo de lo que supone la pasión por la pesca a mosca! ¿A quién no le apetece ir de lubinas después de verlo? Felices Fiestas.

Flymage Magazine

Caja de moscas para trucha

El día de Navidad sorteamos una caja con 50 moscas de trucha (secas, emergentes y ninfas/perdigones) montadas por Mikel Elexpuru entre todos nuestros suscriptores (suscripción gratuita en esta web en el formulario de la derecha)

Aprovechamos para desearles unas felices Navidades y un año 2015 lleno de peces!

Revista de Pesca a Mosca y Fotografía Flymage

Moscas de Mikel elexpuru flymage magazine

Sábado, 06 Diciembre 2014 17:35

Truchas a mosca en lago - Lac de Malaguet

 

Cuánto bien han hecho los lagos de pesca intensivos de trucha para los pescadores y en especial para los pescadores de mosca. Grandes truchas comunes y arco iris repobladas y que, con el tiempo, acaban adquiriendo un comportamiento "casi natural", llegando en algunos casos a convertirse en peces difíciles y por lo tanto más atractivos. Escenario de pruebas de material, de entrenamiento para pescadores de competición o simple lugar de pesca para los que nos gusta pescar todo el año.

 

Recuerdo que no hace tantos años se consideraban lugares de segunda categoría para pescar, poco naturales. El tiempo ha hecho que en general los pescadores aprecien los lagos intensivos y además han posibilitado que se creen nuevos materiales (cañas, carretes, líneas, moscas, etc) con lo que el negocio de la pesca a mosca se ha beneficiado de ellos. A los pescadores de competición, que entrenan en estos lagos para las pruebas que tienen durante el año, se debe gran parte del éxito actual, así como a sociedades y clubes. Bares, restaurantes, hoteles, guías de pesca o instructores de lance se benefician también de estos lagos intensivos. Siendo entornos cerrados y controlados donde las repoblaciones no afecten a especies autóctonas, podría haber alguno más en nuestro país y ofrecer alternativas nuevas para tanto aficionado.

 

El vídeo que traemos está grabado y realizado con mucho gusto y tiene algunas imágenes de pesca realmente espectaculares. Grabado en el impresionante Lac de Malaguet, en la región del Alto Loira, con truchas comunes, arco iris y salvelinos, alojamientos, restaurante, barcas de alquiler, guías y rodeado de bosques donde se pueden coger hongos... No se puede pedir más!

 

lake rainbow trout fly fishing

 

Jueves, 21 Noviembre 2014 10:02

A mosca en el mar en Fraser Island, Australia

Siempre se ha considerado a Australia como uno de los mejores destinos de pesca de mar en el mundo y en los últimos años como una de las mecas de la pesca a mosca y no es de extrañar, porque cuenta con infinidad de especies distintas, unas aguas cristalinas ideales para pescar a pez visto y una extensión enorme. Que en una misma zona costera se pueda pescar desde jacks o GT´s, palometas (permit) pasando por atunes o tiburones y hasta marlin a escasos metros de la costa nos da una idea de la riqueza de estas aguas. Os traemos un vídeo que seguro veréis varias veces, grabado en Fraser Island y con unas imágenes espectaculares donde apreciar y soñar con la pesca a mosca en el mar en estado puro.

Miércoles, 15 Octubre 2014 17:41

Revista de Pesca a Mosca Flymage #24 Otoño 2014

Ya está online el nuevo nº de la Revista de Pesca a Mosca y Fotografía Flymage con el nº 24 de Otoño.

Truchas, salvelinos, salmones atlánticos, carpas y peces gallo son los protagonistas, y además conoceremos cómo se formó la mayor red mundial de pescadores a mosca.

Puede leerlo aquí.


* El día 24 de diciembre. sorteamos una caja con 50 moscas de trucha montadas por Mikel Elexpuru entre los suscriptores (suscripción gratuita en esta web)

Flymage Magazine #24

 

Página 1 de 16